Fe Vs Esperanza

Fe Vs, Esperanza

En el primer segmento  examinamos  la diferencia  entre la fe  y la vista  -  entre creer  y ver. En este estudio examináremos  las diferencias entre fe y esperanza.

 

Aquí yace  uno de los más grandes mal entendidos  entre los cristianos  de hoy en día.

Muchos cristianos  están frustrados  y decepcionado  en sus oraciones  porque no reciben lo que piden, frecuentemente  es porque no tienen  la esperanza pero no fe  los resultados  prometidos por Dios  son  a través  de la fe y no de la esperanza.

 

¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo podemos distinguir entre la fe  y la esperanza?

 

 

La sede  de la fe

Una gran diferencia  entre fe y esperanza,  es que la fe, la  Biblia  la ubica  en el corazón  y la esperanza  como una actitud  mental.

 

Romanos 10:10

Porque  con el  corazón  se cree para justicia, pero con la  boca  se hace confesión  para alcanzar salud. (Versión. 1569)                                Para  salvación. (Dice versión 1960)

 

Hemos definido, la  palabra “fe” como  creer, en este pasaje  se nos señala  que la fe, reside  en el corazón , y esta precedida  por la expresión  “para” esto denota  el resultado  que la fe produce “para salud” esto indica  movimiento  o transición la fe  no es estática  siempre se expresa  en movimiento , cambio  o acción , una persona  que verdadera  cree , será cambiado  en lo que cree.

 

En contraste, con una persona que simplemente acepta verdades con su intelecto, puede permanecer sin cambio alguno en su vida.

 

Ejemplo: creer en Dios y creerle a Dios.

En la expresión “creer en Dios”. Nos habla de una actitud mental, en donde a través del intelecto, la persona admite la existencia de Dios. Pero “creerle a Dios” denota una actitud reflejada por una relación, actitud de seguridad firmeza, con respecto a los dichos de Dios y de su palabra.

 

Aceptación mental de la verdad no es fe. Para producir la verdad tiene que penetrar más allá del consciente mental, hasta el centro interno y el medio de la vida llamado corazón.

 

La verdad recibida por mente puede ser estéril e inefectiva, pero la verdad recibida hasta dentro del corazón es siempre dinámica y cambia vida en su desarrollo.

 

Proverbios 4:23.   

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de el mana la vida.

 

Todo lo que decide el curso final de nuestras vidas procede  del corazón. La verdadera fe procede  del corazón y determina la forma en que vivimos. No es simplemente un concepto intelectual, entretejido por la mente; es la fuerza que determina la vida, y trabaja en el corazón.

 

Sin embargo, Dios no ha dejado nuestras mentes sin su propia provisión. Fe en el corazón produce esperanza en la mente, o intelecto.

 

Hecho 11:1ª. Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, fe en el corazón es la sustancia.

 

Una sustancia denota, seguridad y confianza, como también determina el hoy, si tengo la sustancia, quiere decir que ahora determina el todo.

 

Hebreo 11:1b.La demostración de las cosas que no se ven.

La expresión, demostración, demuestra  la explicación, la determinación, es la declaración teológica de la sustancia, pues procede  de lo que ya fue  hecho por nuestro Señor.

 

Isaías 53:1-12.

1-     Se lleva rebeliones – pecado – enfermedad – guerras.

Mas el herido fue por nuestra rebelión, molidos  por nuestros  pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre el,  y por sus llagas fuimos curados.

 

Isaías 53:5.

Cuatro grandes beneficios ya realizados,  ya consumado.

 

A-    Las rebeliones – Nuestra anterior manera de vivir.

B-    Nuestros pecados – Las cosas que nos habían condenado y separado del  Dios todo poderoso.

C-    La paz  - Al quitar la guerra de nuestros miembros ha puesto su paz sobre nosotros.

D-    Curados – Su cuerpo cargo la enfermedad de todos nosotros dejándonos libre de todas enfermedades, somos sanos.

2-     Se llevo todos mis dolores.

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; Y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios abatido.

 

Isaías 53:4.

A-     Los dolores – Al quitar nuestros dolores, no ha liberado de todo dolor.

 

    3 – Tomo mis iniquidades, siendo juzgado por mi causa.

 

Por cárcel y por juicio fue quitado; Y su generación ¿quién la contara? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

 

Isaías 53.8.

A – Se llevo mis delitos – No seré  condenado, ni enjuiciado.

4- Es consciente de mis limitaciones.

 

Así que, por cuantos los hijos participaron de carne y sangre, él también participo de lo mismo – Hebreo 2.14.

 

A – Sabe de nuestras debilidades y limitaciones, al hacerse hombre como nosotros, nos demuestra, que las debilidades no pueden hacer fracasar el propósito del Señor.

5- Se hizo pobre, para hacernos ricos a nosotros.

 

Porque ya conocéis la gracia del Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos 2 corintios 8:9.

 

A – La pobreza se nos ha sido quitada.

6- No ha dado ministerios, dones, y operaciones.

 

El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todo los cielos para llenar los todos. Y el mismo constituyo a unos, apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros.          Efesios 4:10 – 11.

 

A – Capacidad para ejercer la autoridad de él.

B- Poder para ejercer dominio sobre todo lo que nos rodea.-libertad y condenación.

7- No nos dejo solo, nos dio la compañía del espíritu santo y su poder, como su consuelo, y su cuidado. Amen.

 

Juan 3:5, Juan 15:26 –27, Juan 16:7.

A lo que nos estamos refiriendo, es que la fe, es estar , vivir y creer , como toma , estos beneficios , que no nos han sido dado por nuestras  aptitudes , o por nuestra oraciones estos son beneficios producto del amor de Cristo y Dios y no son a nosotros dadivas , regalos . Amen. Que solo se toman por la fe. Son hechos reales, históricos.

 

La esperanza, es el creer que algún día este puede llegar a hacerse realidad en tu vida.  Leamos lo dicho por pablo.

 

1 tesalonicenses 5:8.

Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestidos con la coraza de fe y amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

 

A-    Fe y amor, como coraza.

B-    La esperanza, como yelmo.

 

La coraza esta puesta en el pecho y protege el corazón de manera que la fe, protege el corazón.

El yelmo está colocado en la cabeza y protege el andar en salvación.

 

Definición entre fe y esperanza.

No queremos menospreciar la esperanza. Esta, en el sentido bíblico, es la demostración de un buen, atinado y persistente  optimismo. Esto es lo que protege nuestras mentes.

 

 Todo cristiano debe usar el yelmo de la esperanzas las 24 horas al día, si dejamos de usar lo y empezamos a meditar pensamientos negativos y eventos trágicos, nuestras mentes son susceptibles a los ataques espontáneo del adversario.

 

El optimismo cristiano, si lo podemos llamar así, no es soñador o irreal. No es deseos vanos.

Debe ser basado firme y exclusivamente en las promesas de las escrituras.

Ejemplo:

 

Romanos  8:28

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas  le ayudan  a bien  esto es a los que conforme  a su propósito  son llamados.

 

Si Dios  esta  obrando  todas e4stas cosas  para nuestro bien, no hay mas alternativa  que ser optimista. Sin embargo, aplicar este versículo  a nuestra vida  debemos asegurarnos   que llenamos los requisitos  que esto implica. ¿Amamos  verdaderamente  a Dios? ¿Buscamos  cumplir con los requisitos  en nuestras vidas? Si la respuesta  son afirmativa, entonces Dios, esta en medio  de todos los asuntos, y si Dios  con nosotros ¿quién con nosotros?

Esto nos permite adoptar, en buena lógica  solamente una solución,”optimismo” todo estará bien. A la luz  de esta explicación, el que un cristiano  sea pesimista es en realidad, rechazar su fe.

 

Hay dos tipos de Esperanza

1. -La  que esta basada  en una fe genuina  dentro del corazón

2. -La que esta basada  en un concepto  de fe  y que es sustentado  por un estado de animo.

 

La primera  esperanza, confirma la fe  y esta esperanza,  confirma la fe, y esta esperanza  no avergüenza.

 

La segunda, carece  de fundamento bíblico y no la sustenta  la fe, si no un concepto  o idea, esta esperanza siempre traerá decepción.

 

Hasta no comprender  como distinguir  entre estas dos clases  de esperanza, estaremos siempre en   peligro  de alimentar esperanza que no han de realizarse.


*Otra gran  diferencia  entre fe y esperanza.

La segunda  diferencia  entre fe y esperanza, es que la fe es presente, inmediata  y la esperanza  es futura.

 

.La fe es sustancia  de algo que ya no existe  y se puede  tomar, pero la esperanza  esta relacionada  con el tiempo.

 

Hablando de la fe, hemos escuchado  hermanos decir  yo siento una gran fe. Esto indica  que no hay tal fe, por que la fe no  esta relacionada  con lo sentimientos  si no  con el corazón.

 

Otros dicen:” Creo que Dios  me ha de sanar “lo que están diciendo,”creo que mañana  seré sanado “, esta no es fe, pues la fe produce  beneficios  ahora mismo. El mañana es producto de la esperanza.

 

Mucho cuidado  cuando la fe  se derrumba  por una palabra  y se convierte  en una esperanza fracasada  UD esta rogando al señor  la sanidad, que es un hecho consumado,  y aun cuando el dolor  persiste en su cuerpo  UD esta diciendo estoy sano, pero de repente  escucha o llega  a su mente, mañana, y está frase le hace desistir  de su fe, es posible que ese mañana  nunca llegue  porque se ha convertido  en una esperanza  intelectual  la verdadera fe  es ahora  y la verdadera esperanza  es el ahora de todos los días, hasta recibir  los beneficios  de una esperanza  sustentada por la  fe.

 

Cuando buscamos  la salud a través  de la sanidad  o por la salvación  de una persona, orando fervientemente, el enemigo  no le dirá que no obtendrá  lo que busca, pues el sabe  que UD, se daría  cuenta que es el enemigo  y UD lo rechazaría.

 

“Pero el le dice, si  UD  o su familia  obtendrá lo que busca, pero no será hoy, eso será mañana “ Recuerde  el mañana del enemigo  nunca  llega  y de esta manera  aceptamos  el vivir  en problemas  pero Dios  no deja para mañana, el le dice hoy.

 

2 Corintios 6:2

(Porque  dice: En  tiempo aceptable  te he oído,  y en día  de salud te he socorrido; he aquí  ahora el tiempo  aceptable; he aquí el día de salud.)

 

Dios vive ahora, en un presente eterno,  en cuanto  a la fe, el nunca se revela  como “fui” o “seré” si no siempre como “soy” cuando la fe  se pone en contacto  don de Dios, siempre en el presente.

 

Cuando aplicamos  este principio  al llevar nuestras  peticiones a Dios, ha de revolucionar  este aspecto  de nuestra vida en oración.

 

Marcos 11:24

Por lo tanto, os digo  que todo  lo que orando  pidieres  creed que lo recibiréis,  y os vendrá. E l señor  nos dice, que los recibiremos,  mañana, o algún día , no es ahora.

 

Algunas personas  me han dicho, que ahora,  ya es el tiempo  de salvación  o salud.

 

Conclusión

A.     La  fe y la esperanza  están relacionadas, pero aun  así hay dos grandes  diferencia  entre ellas.

B. La fe  proviene    de corazón  la  esperanza  proviene   de  la   mente

C   La fe  es  en el, presente es una sustancia,  algo que ya  poseemos; pero la  esperanza  está  dirigida  hacia  el  futuro, la expectativa   que algo sucederá

D   La  esperanza  que  es sustentada  por la  fe verdadera  no te traerá desilusiones

E   La  esperanza  que  no esta sustentada por  la fe verdadera, traerá  desilusión. Y fracaso. 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s